El uso de Internet no produce la patología en el individuo, sino que se intensifican conductas patológicas ya presentes en el.
La comunicacion que se da q travez de internet motiva al usuario a dedicar un tiempo considerable en la red, lo que le afecta em otras areas de su vida y por ello desarrolla culpa y conflitos.
Esta variante del tecno estrés tambien puede considerase como un síndrome de fatiga informativa: exceso de información que paraliza el análisis y afecta la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones. Cuando la conexión es continua –computadoras hogareñas siempre encendidas, celulares que no se apagan “por las dudas”– hay una invasión a la intimidad que puede favorecer el desempeño, pero conlleva un estado de alerta permanente.
Las causas que desencadenan el tecno estrés dependen en parte del tipo de personalidad. “En general se trata de la personalidad tipo A: compulsiva, dinámica, activa, con tendencia al logro, competitiva, intolerante a la frustración, ansiosa y que ve en el entorno una amenaza constante”.
Estas personalidades “detonan” ante específicas causas ambientales: imposibilidad y a la vez necesidad de asimilar los vertiginosos cambios tecnológicos, lentitud de las computadoras, pérdida de datos, errores de la programación, invasión de mensajes no deseados, caída del sistema, información abrumadora y difícil de clasificar o presencia de virus.
No hay comentarios:
Publicar un comentario