Bienvenida

Somos un grupo de estudiantes de 5º año de la Escuela de Kinesiología y Fisiatría de la Facultad de Medicina- Universidad de Buenos Aires. Cursando la materia Bioinformática y Rehabilitación Computacional

miércoles, 20 de abril de 2011

TECNOFILIA

Se la define como una adiccion a internet y a las nuevas tecnologias. Hay distintos grados de tecnofilia dependiendo de la atracción o dependencia que el tecnófilo tenga hacia las tecnologías. Un tecnófilo puede depender a tal grado de la tecnología hasta el punto de convertirse en una obsesión.
El uso de internet no produce la patologia en el individuo sino que se intensifican conductas patologicas ya presentes en el.



La comunicacion que se da a traves de Internet motiva al usuario a dedicar mas tiempo considerable frente a la red, lo que le afecta en otras areas de su vida y por ello desarrolla culpa y conflictos.

Una variante del tecno estrés es el síndrome de fatiga informativa: exceso de información que paraliza el análisis y afecta la búsqueda de soluciones y la toma de decisiones. Cuando la conexión es continua –computadoras hogareñas siempre encendidas, celulares que no se apagan “por las dudas”– hay una invasión a la intimidad que puede favorecer el desempeño, pero conlleva un estado de alerta permanente.

Las causas que desencadenan el tecno estrés dependen en parte del tipo de personalidad. “En general se trata de la personalidad tipo A: compulsiva, dinámica, activa, con tendencia al logro, competitiva, intolerante a la frustración, ansiosa y que ve en el entorno una amenaza constante”.

Estas personalidades “detonan” ante específicas causas ambientales: imposibilidad y a la vez necesidad de asimilar los vertiginosos cambios tecnológicos, lentitud de las computadoras, pérdida de datos, errores de la programación, invasión de mensajes no deseados, caída del sistema, información abrumadora y difícil de clasificar o presencia de virus.



Hay distintas claves para identificar a un TECNOFILICO


- Ansiedad de intentar suspender el uso de la PC


- Disminucion del tiempo dedicado a dormir


- Se alteran los horarios de la comida, se saltean inclusive


- Problemas en el trabajo


- Disminucion de la comunicacion con la familia


- Disminuye el circulo de amistades


- Complicaciones finacieras

Entre nosotros...seguramente muchos ya formamos parte de esta nueva ENFERMEDAD del siglo XXI!!

2 comentarios: